Pueblos con Encanto: Comarca del Matarraña

Alejada de cualquier ruta convencional, la comarca del Matarraña es una de las joyas de Aragón y considerada por muchos como “la Toscana Española”. Situada al este de la provincia de Teruel, entre Tarragona y Castellón, a 16 kilómetros del mar, se enmarca entre los bellos parajes naturales del macizo de los Puertos de Beceite, donde nace el río que la vertebra y le da nombre desde los tiempos de la dominación árabe.

mapa01Los amantes del senderismo cuentan con una larga lista de trazados que recorren de principio a fin toda la comarca y que permiten descubrir enclaves de gran interés natural y etnográfico. Porque Matarraña es una tierra llena de historia. Desde los tiempos más remotos ha sido vía de comunicación entre el valle del Ebro y el litoral mediterráneo. Sus encantadores dieciocho pueblos, unidos por bellos espacios naturales y por su pasado medieval, exhiben orgullosos sus conjuntos histórico-artísticos, plagados de arquitectura gótica y barroca.

carrerComplejos y sinuosos trazados urbanos, elevados y desarrollados ladera abajo, dibujan calles según la orografía del terreno. Sus corazones son las plazas Mayores, entre arterias llenas de un rico patrimonio civil, palaciego, religioso y popular. La entrada en la Edad Moderna significó para la comarca del Matarraña una eclosión arquitectónica, que vivió la edificación de sus ayuntamientos renacentistas, símbolos del poder civil en un momento de modernidad y prosperidad económica.

portal-capellaY resistiendo al paso de los siglos sus peculiares portales-capilla. Muchas de las poblaciones del Matarraña estuvieron amuralladas durante la Edad Media y la Moderna. De los restos conservados, los portales, las antiguas entradas, fueron reutilizados durante el siglo XVIII, construyéndose encima de ellos capillas barrocas y cambiando su función defensiva por otra eminentemente religiosa.

Los viajeros más exigentes deben añadir a su nómina de lugares los incluidos dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como el Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins y las muestras de arte rupestre levantino de Beceite (La Fenellassa) y Cretas (Els Gascons y Roca dels Moros).santuari_tastavins

Otra vía para conocer en profundidad esta tierra es degustar sus ricos frutos. El paisaje mediterráneo, con aromas a romero, tomillo o ajedrea, caracteriza la producción agrícola y la oferta gastronómica de la zona, repleta de olivos milenarios, almendros, viñas y melocotoneros. Destaca su producción de aceite de oliva con Denominación de Origen, sus vinos, la miel, el queso, los productos del cerdo (embutidos y jamones), la cecina y la carne de cordero.

También te interesará…

Peñarroya de Tastavins

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s