BUDAPEST: Top 10 Lugares Imprescindibles

El río Danubio configura singularmente la fisonomía de Budapest, la “Perla del Danubio”. Nueve enormes puentes conectan sus dos orillas, la real y residencial con la económica y comercial, como resultado de la unificación en 1873 de las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla derecha, con Pest, en la orilla izquierda.

Reconocida como Patrimonio de la Humanidad, sus calles llenas de historia esconden numerosos monumentos medievales, iglesias, castillos y edificios de diferentes estilos arquitectónicos (turco, barroco, clásico, romántico, renacentista, ecléctico y modernista), 223 museos y galerías. Presume, además, de ser la capital europea de las aguas termales. Sus balnearios se abastecen de 80 fuentes geotérmicas, entre las que se encuentra la más grande del mundo.

Con todos estos atractivos, no es extraño que sea visitada por más de seis millones de turistas cada año…

1. COLINA DEL CASTILLO REAL DE BUDAPEST

El Castillo o Palacio de Buda (Buda Vár), uno de los símbolos de la ciudad, es la residencia histórica de la monarquía húngara en Budapest. Se construyó durante el siglo XIV sobre el Danubio, en el extremo sur de la colina, conformando el Distrito del Castillo (Várnegyed), famoso por sus casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo XIX. Fue destruido completamente entre los siglos XIII y XX tres veces, y reconstruido en el estilo de la época correspondiente. En él se alojan la Galería Nacional Húngara, el Museo de Historia de Budapest y la Biblioteca Nacional Széchenyi.

En la colina también se alza el Bastión de los Pescadores o Halászbástya. Este antiguo emplazamiento defensivo ofrece la mejor panorámica de la ciudad, entre numerosas escaleras, paseos, arcadas y torres, de estilo neogótico y neorrománico. Erigido a finales del siglo XIX, conmemora a los antiguos muros fortificados, que fueron defendidos por el gremio de pescadores durante la Edad Media. Entre el Bastión y la iglesia Matías se alza una estatua de bronce de Esteban I de Hungría a caballo, en estilo neorrománico y con episodios que ilustran la vida del rey.

La Iglesia de Matías es el templo de coronación de la monarquía húngara. Construida durante el reinado de Béla IV, fue modificada y ampliada por todos los reyes posteriores, erigiéndose como uno de los más hermosos templos de arquitectura ecléctica de Hungría. Cerca de ella se halla la estatua de la Santísima Trinidad, que recuerda la epidemia de 1709.

2. PUENTE DE LAS CADENAS O LÁNCHID

Obligado es acercarse al primer puente de la ciudad para contemplar las vistas que ofrece, sobre todo por la noche, momento en que es iluminado de manera espectacular. A un lado, la Buda aristocrática con su castillo en lo alto. Al otro, la Pest comercial se despliega entre bulevares concéntricos tras el inmenso Parlamento. Estructuralmente es un puente colgante, en el cual se han sustituido los cables principales por eslabones rígidos de cadena, con un vano central de 202 metros, uno de los más largos del mundo, en su apertura en 1849.

3. PARLAMENTO U ORSZÁGHÁZ

Se erige como el mayor edificio del país, ilustrando el crecimiento de Pest. Situado a la entrada de la plaza Kossuth, es probablemente el edificio más conocido de la ciudad. Fue construido entre 1885 y 1904, y destaca por sus medidas gigantescas, con una cúpula de 96 metros, 27 torres, 29 escaleras y casi 700 habitaciones. En su interior, la sala Árpád es la joya.

4. BASÍLICA DE SAN ESTEBAN

Dedicada al patrón de Hungría, la Basílica y Catedral de San Esteban es, junto con el Parlamento, uno de las construcciones más altas de la ciudad además del edificio religioso más grande del país, con capacidad para 8.500 personas. Se empezó a construir a mediados del siglo XIX, bajo el estilo neoclásico con planta de cruz griega. Su fachada principal se completa con dos torres gemelas, a modo de campanarios. En su interior se conserva la reliquia más importante de la cristiandad húngara: la diestra momificada rey Esteban I, primer rey de Hungría y fundador de su iglesia. Además, gracias a su acústica, se puede disfrutar de conciertos de órgano.

5. BARRIO JUDÍO

Descubrir la parte judía de la ciudad requiere la visita indispensable de la Gran Sinagoga de la calle Dohány, situada en la zona de Pest. Levantada a mediados del siglo XIX, es la mayor sinagoga en Europa y la segunda del mundo. De estilo neomorisco, con matices bizantinos y góticos, está decorada basándose en la arquitectura islámica del norte de África y de la España morisca. Cuenta con dos altas torres laterales con reloj y dos cúpulas abulbadas. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte del gueto judío de la ciudad, desde donde los nazis los enviaban a los campos de exterminio. En memoria de los mártires del Holocausto, detrás de la Sinagoga, en el Parque del Memorial, se halla la escultura de El árbol de la vida, cuyas hojas llevan sus nombres inscritos. El National Jewish Museum alberga reliquias religiosas y una sala dedicada también al Holocausto.

6. MERCADO CENTRAL O VÁSÁRCSARNOK

En Fövám Ter, en el distrito 9, es el mercado cubierto más grande de Budapest y constituye el mejor escaparate para conocer la despensa urbana (hortalizas, frutas, queso y carne). Un lugar auténtico donde adquirir productos gastronómicos típicos (pimentón, Tokaji, caviar), así como artículos autóctonos y turísticos (cuadros, muñecos, vasos, manteles, tableros de ajedrez, ropa de estilo húngaro…).

7. AVENIDA ANDRÁSSY

Es una avenida emblemática, que vincula la Plaza de Elizabeth con el Parque de la Ciudad y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002. Sus mansiones y edificios neorrenacentistas lucen portales coronados con cariátides y atlantes, alternando con escaparates de marcas de lujo y wine bars de estética neoyorquina. Es una de las calles comerciales más importantes de Budapest, con elegantes cafés, restaurantes, teatros y tiendas de lujo.

En el número 22 de esta avenida se halla el Teatro de la Ópera, con apariencia neorrenacentista vienesa, al más puro estilo secesión. Inaugurado en 1884, es uno de los grandes edificios de ópera europeos y con su forma de herradura constituye una de las mejores acústicas del mundo.

8. LA LÍNEA 1 DEL METRO

Budapest cuenta con el segundo ferrocarril subterráneo más antiguo del mundo, después del metro de Londres. La emblemática línea 1 de la capital húngara data de 1896 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002. Se trata de una línea que solamente mide 6 metros de ancho y 2,75 metros de alto, por lo que fueron construidos trenes especiales y se instaló una catenaria fija. Para el centenario del metro en 1996 todas las estaciones fueron restauradas y exhiben de nuevo su esplendor histórico.

9. PLAZA DE LOS HÉROES O HÖSÖK TERE

Es una de las plazas más importantes de Budapest, en un extremo de la avenida Andrássy y cerca del Parque de la Ciudad. Construida para la celebración de los 1.000 años del país (1896) y finalizada en 1929, en su centro se alza el Memorial del Milenio, un conjunto monumental que recuerda a los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otras muchas personalidades de la historia húngara. La plaza, además, está rodeada por dos importantes edificios: el Museo de Bellas Artes y el Palacio del Arte.

El Museo de Bellas Artes o Szépmüvészeti Muzeum es la mayor pinacoteca del país, erigida en estilo ecléctico-neoclásico entre 1900 y 1906. Su colección se compone de arte internacional y nacional, incluyendo todos los periodos del arte europeo y con más de 100.000 piezas. Se divide en seis departamentos: egipcio, antiguo, escultura antigua, pintura antigua, colección moderna y colección gráfica.

10. PARQUE URBANO DE VÁROSLIGET

Es uno de los primeros parques públicos que se creó en el mundo. Al igual que muchos otros, en un principio era un recinto de caza que usaba la nobleza y que se fue transformando paulatinamente en lo que es hoy, entre los siglos XVIII y XIX. En su interior destacan el zoo, el parque de atracciones o Vidám Park, el Castillo de Vajdahunyad, el mercadillo dominical de Bolha Piac, y el Balneario o Baños Széchenyi, el mayor baño medicinal de Europa, construido en 1913 en estilo barroco y famoso por sus diferentes piscinas de aguas termales situadas en el exterior del edificio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s