Calas y Playas con Encanto: Los Lances – Tarifa (Cádiz)

Tarifa, la capital europea del viento, entre Europa y África, entre el Mediterráneo y el Atlántico. Mar y viento, la combinación idónea que la hace el destino de kiteboarding más popular del viejo continente. Además, presume de poseer algunas de las mejores playas salvajes.

Pero Tarifa también es naturaleza, historia, cultura, patrimonio… Combinados con el buen tapeo andaluz y la animada vida nocturna.

 

PLAYA DE LOS LANCES

Entre las playas de arenas finas y blancas, que caracterizan al término de Tarifa, la de los Lances destaca por su extensión y belleza, además de por atraer a surfistas de todo el mundo. Bañada por el Atlántico y enmarcada en la zona más al sur del continente, contempla, por un lado, el Estrecho de Gibraltar y la costa africana y, por el otro, la Sierra de los Montes de Tarifa. Este paisaje queda enriquecido por el aporte de los ríos de la Jara y de la Vega que, junto con el arroyo Salado, conforman un Espacio Natural Protegido desde 1989, incluido dentro del Parque Natural del Estrecho y especialmente importante para las aves que realizan sus migraciones.

LAS PLAYAS DE TARIFA

El litoral occidental de Tarifa es fundamentalmente de costa baja, donde se intercalan playas de arenas finas con diversos cabos y puntas. Son destacables los acantilados de Punta Camarinal y Punta Paloma, y las formaciones dunares de Valdevaqueros y Bolonia, de los espacios menos alterados de la Costa de la Luz. Desde el límite con el término municipal de Zahara de los Atunes hacia la ciudad de Tarifa se encuentran las playas de Atlanterra, Los Alemanes, El Cañuelo, Bolonia y Valdevaqueros.

La costa oriental, en dirección a la Bahía de Algeciras, se eleva abruptamente sobre el nivel del mar originando grandes acantilados que alternan con calas rocosas. Se inicia en el punto más meridional de la Península Ibérica, la Punta de Tarifa, situada en la Isla de las Palomas. Este cabo o punta sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar. La denominada Playa Chica es una pequeña cala situada en el istmo de la Isla de Tarifa frente al casco antiguo de la ciudad.

ENTRE PARQUES NATURALES

Tarifa se encuentra rodeada de Parques Naturales: el de Los Alcornocales (declarado en 1989) y el del Estrecho (declarado en 2003), que comprenden la zona costera de Tarifa y las sierras del interior. Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación, de tipo mediterráneo y de ribera, son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.

El Pico de El Aljibe (1.092 metros) y Pico de El Picacho miran hacia una costa bañada por dos mares, lugar de paso de aves migratorias y mamíferos marinos, configurando un enclave privilegiado de gran biodiversidad.

RIQUEZA ARQUEOLÓGICA

La posición geográfica de estas tierras ha condicionado el devenir de su patrimonio natural y cultural. Su poblamiento comienza hace decenas de miles de años, atestiguado por sus numerosos yacimientos arqueológicos del hombre de Neandertal y por las muestras de arte rupestre que abarcan desde el Paleolítico Superior hasta la Edad del Bronce. El conjunto de estas cuevas y abrigos se enmarcan dentro del Arte Sureño y representan las manifestaciones prehistóricas más meridionales del continente europeo. Tras los primeros pobladores, se superpusieron diferentes culturas y civilizaciones, aportando un rico legado: monumentos megalíticos, ibéricos, fenicios, romanos, árabes…

Enclaves arqueológicos

La Cueva del Moro: del Paleolítico Superior, con grabados de equinos.

La Cueva del Tajo de las Figuras: la “capilla Sixtina” del arte rupestre esquemático.

La Cueva de la Laja Alta: alberga un pequeño catálogo de las primeras embarcaciones que surcaron el mediterráneo procedentes de oriente.

La Cueva de Bacinete: con más de un centenar de representaciones pictográficas.

Los Algarbes: necrópolis neolítica y un dolmen de galería íbera.

Cala Arenas: construcciones púnicas, de un posible puerto de abastecimiento o de vigilancia.

Baelo Claudia: ciudad romana que alberga un teatro, unas termas, un foro, una basílica y los templos dedicados a la tríada capitolina y a Isis.

Yacimientos subacuáticos: pecios correspondientes a embarcaciones hundidas, desde la época púnica hasta prácticamente la actualidad.

PATRIMONIO CULTURAL Y MONUMENTAL

Torres almenaras: declaradas Bien de Interés Cultural, jalonan la costa y los valles interiores, formando parte del sistema de vigilancia costera construido desde la Edad Media hasta el siglo XVI. Las torres de planta cuadrada corresponden a la época medieval y las de planta redonda a la época moderna.

Fuertes artillados: el de El Tolmo y el de San García, mandados a construir durante el siglo XVIII, dentro del sistema de defensas costeras de la bahía de Algeciras, creado tras la toma británica del peñón de Gibraltar.

Núcleo histórico de Tarifa: delimitado por sus antiguas murallas medievales, es un Conjunto Monumental declarado Bien de Interés Cultural en 2003. Se conservan amplios tramos de muralla y la Puerta de Jerez del siglo XIII. Al sur se encuentra el Castillo de Los Guzmanes, que comenzó a construirse bajo el mandato de Abderramán III y fue concluido en el 960, siendo modificado a lo largo de los siglos. También se mantiene el trazado medieval, con estrechas calles sin ordenación urbanística.

Construcciones religiosas: la Iglesia de Santa María, situada junto al castillo (antigua mezquita); la Iglesia de San Francisco, de estilo barroco y neoclásico (reedificada sobre un templo preexistente en 1797); y la Iglesia de San Mateo, el principal templo de la ciudad, construida a principios del siglo XVI en estilo gótico.

Arquitectura típica andaluza: con edificios encalados de una o dos plantas.

Castillo de Santa Catalina: construido por el Reino Unido, con el objetivo de asegurar las baterías de la Isla de Las Palomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s