Calas y Playas con Encanto: S’Almunia (Santanyí, Mallorca)

La costa sureste de Mallorca dibuja una silueta escarpada, salpicada de cuidados almendros. Durante milenios el mar ha ido desgastando sus acantilados y bañando de turquesa sus pequeñas calas. Santanyí cuenta con 35 kilómetros de costa donde se encuentran algunas de las mejores playas vírgenes de Mallorca y el Parque Natural de Mondragó.

Hasta principios del siglo XX sólo había pescadores en este enclave costero, quienes habitaban las calas durante los meses cálidos del año. De hecho, aún se conservan algunos escars, construcciones tradicionales que utilizaban para guardar sus embarcaciones y aparejos de pesca, aunque de vez en cuando eran utilizadas por sus familias como lugar de estancia en vacaciones. En los años 60 se comenzó a construir en estas costas y con el turismo se modificó el paisaje.

CALA S’ALMUNIA

A nueve kilómetros de Santanyí, Cala s’Almunia es un pintoresco rincón litoral. En lugar de una playa, este enclave es una peculiar plataforma rocosa, un entrante de mar, que permite contemplar un paisaje de auténtico ensueño. Un embarcadero tallado por la acción erosiva del mar y el viento sobre la roca, cuyas escasas porciones lisas son utilizadas por los bañistas como solárium. Además, su belleza submarina convierte esta zona en un excelente paraje para la práctica de buceo.

PLAYAS DE SANTANYÍ

Es Caragol, Cala en Tugores y Es Màrmols son de las playas vírgenes más grandes de Mallorca y menos visitadas, debido a su situación alejada de los grandes centros turísticos. Situadas cerca del Cabo de Ses Salines, son lugares extensos con dunas de arena muy fina, que se extienden hacia el interior del mar en bancos de muy poca profundidad.

Caló des Moro es un lugar rodeado por pinos, entre acantilados de considerable altura y bellas aguas azules.

Cala Llombards es una playa con arena blanca de textura fina. Fuera de la cala, en mar abierto, se encuentra un pequeño islote en forma de arco, conocido con el nombre de Es Pontàs.

Cala Santanyí es una playa de aguas tranquilas, muy concurrida durante los meses de verano. La Torre Nova, situada a gran altura en la punta, sobre la Roca Fesa, permite disfrutar de una hermosa vista sobre Cabo Ses Salines y la isla de Cabrera.

Cala Figuera es una de las más profundas y estrechas de la isla. Los acantilados en los que se encaja hacen que su entrada por mar sea realmente imponente. Después de unos 550 metros de entrada tierra adentro, en forma de S alargada, la cala se bifurca en dos calones, el Caló d’en Boira y el Caló d’en Busques. En su punta se halla una torre de defensa, sa Torre d’en Beu.

PLAYAS DEL PARQUE NATURAL DE MONDRAGÓ

El Parque Natural, declarado en 1992, está constituido principalmente por barrancos abiertos, torrentes, playas y pequeños sistemas de dunas. Ofrece la posibilidad de conocer todos sus rincones a través de diferentes itinerarios, que recorren los elementos típicos de la arquitectura tradicional y panorámicas de extrema belleza: el Caló des Burgit y sus acantilados, el estanque de Ses Fonts y su mirador, la playa de S’Amarador y el observatorio de aves…

Playa de S´Amarador, Sa Font de n´Alís y Caló des Burgit son las playas de este entorno natural, alejadas del turismo de masas. Más o menos vírgenes, cuentan con arenas blancas de textura fina, rodeadas por bosques de pinos, dunas, humedales y acantilados bajos.

Aunque ya fuera de los límites del Parque Natural, se encuentra Sa Barca Trencada, un enclave costero más concurrido y que es la continuación del Caló des Burgit.

LA VILLA DE SANTANYÍ

El casco antiguo de la villa de Santanyí, fundada en el año 1300, representa una buena muestra de la arquitectura popular mallorquina. De su antigua muralla queda una de las puertas de entrada, conocida con el nombre de Porta Murada. Pero su monumento más significativo es la iglesia parroquial de Sant Andreu, ya documentada en 1265. El actual edificio tiene su origen en la Capilla del Roser, del siglo XIV, construida en un estilo de transición entre el románico y el gótico. A finales del XVIII se amplió la iglesia con un nuevo edificio adosado al anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s