LONDRES: Top 10 Lugares Imprescindibles

Algo especial tendrá Londres para que cada año la visiten más de 27 millones de personas… Y no será el clima… La capital ofrece magníficos palacios y catedrales, teatros y museos, parques y jardines, restaurantes de cocinas internacionales, una animada vida nocturna y una forma de vida cosmopolita. Además, este año será la sede de los XXX Juegos Olímpicos, situándose como la primera ciudad que lo ha hecho en tres ocasiones (1908, 1948 y 2012).

Es casi misión imposible reducir a 10 los lugares destacables de la ciudad más poblada del Antiguo Continente, y la segunda en extensión, después de Moscú. Con todo, aquí se recogen los monumentos monárquicos, civiles y religiosos imprescindibles de la capital británica, para los de la primera vez y para los que se dejaron alguno en el tintero…

1. TRAFALGAR SQUARE

Ocupa el centro de la ciudad y conmemora la victoria de Nelson sobre la flota de Napoleón en la Batalla de Trafalgar en 1805. En ella se alza la Columna de Nelson, coronada por su estatua y con cuatro leones en la base. La rodean dos fuentes y cuatro plintos con estatuas.

En el norte de la plaza se halla la National Gallery, que alberga más de 2.000 obras de arte anteriores al siglo XX, desde el siglo XIII hasta el 1900.

La iglesia de St-Martin-in-the-Fields, en la esquina este de la plaza, es la iglesia parroquial del Palacio de Buckingham y un lugar destacado para conciertos de música clásica. Su mezcla de estilos, clásico y barroco, ha sido modelo para muchas iglesias en EEUU.

2. PARLIAMENT SQUARE

El Palacio de Westminster es el lugar donde se reúnen las dos cámaras del Parlamento (Lores y Comunes). Con muros que se remontan a 1097, el Salón Westminster es la parte más antigua. En 1834, el antiguo palacio sucumbió casi por completo en un incendio, del que sólo se salvaron la cripta de St Stephen y la Torre de la Joya. Su reconstrucción neogótica duró más de 30 años. Hoy, el edificio tiene cerca de 1.200 habitaciones, 100 escaleras y más de 3 kilómetros de pasillos.

La Torre del Reloj, de 96 metros de altura, se encuentra en el extremo norte del Palacio de Westminster. Cada cuarto de hora, sus cinco campanas dan el repique conocido como “Westminster Chimes”. La más grande, que señala las horas, es Big Ben. Aunque a menudo se aplique a la torre entera, en realidad el nombre se refiere sólo a la campana.

La Abadía de Westminster fue concluida y consagrada en 1065. De la construcción original tan sólo se conservan la cripta y la cámara del tesoro real, ya que sufrió modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos. Muestra de ello es la Capilla de Enrique VII del siglo XVI o las torres del oeste del XVIII. En su interior, destaca la tumba de San Eduardo el Confesor, la sala capitular del siglo XIII, el pequeño claustro y el College Garden. Además, en esta abadía se enterraron reyes, nobles, monjes, escritores (forman el, “Poet’s Corner”, rincón de los poetas) y representantes destacados de la política, la música y la ciencia.

La Iglesia de St Margaret es la iglesia oficial de la Cámara de los Comunes. En el interior, la vidriera este, del siglo XVI, conmemora la boda de Enrique VIII y Catalina de Aragón, mientras que la del oeste rinde homenaje a sir Walter Raleigh, ejecutado por traición y enterrado en el coro.

3. ST JAMES’S PALACE & PARK

El Parque de St James fue creado por Enrique VIII al drenar un pantano y fue decorado a la francesa por Carlos II. Posteriormente, Jorge IV y el arquitecto John Nash dieron al lago una forma curva y le añadieron una isla y un puente, con preciosas vistas.

El Palacio de St James también fue un encargo de Enrique VIII. En 1698, a causa del incendio de Whitehall Palace, este edificio se convirtió en la residencia principal del monarca en Londres. En la actualidad, es el centro administrativo de la monarquía e incluye, además, Clarence House, residencia del príncipe Carlos y, con anterioridad, de la Reina Madre, de la que se conservan la colección de arte y los recuerdos familiares.

4. BUCKINGHAM PALACE

La casa de campo del duque de Buckingham fue comprada por Jorge III en 1761, como regalo para su esposa, la reina Carlota. Pero Jorge IV convirtió la mansión en palacio real. Cuenta con 775 estancias, 58 salones reales y dormitorios de invitados, 188 salas de empleados y 78 baños. En verano, cuando la reina se traslada a Balmoral Castle, en Escocia, los Salones del Estado (para actos y ceremonias oficiales) están abiertos al público. De su decoración interior destacan las obras pictóricas de Rembrandt, Vermeer, Poussin y Canaletto, así como valiosas esculturas y mobiliario.

El Cambio de Guardia tiene lugar todos los días delante del palacio. La ceremonia está amenizada por la banda de la Guardia y dura 40 minutos.

La Queen’s Gallery alberga una selección de las colecciones reales de arte, como retratos de los monarcas, cuadros de Rembrandt, Rubens y Canaletto, y dibujos de Leonardo, Holbein, Rafael, Miguel Ángel y Poussin.

5. HYDE PARK

Se abrió al público en 1637. Antes había sido un parque de ciervos que Enrique VIII usaba para cazar y, antes de la conquista normanda, un feudo de la Abadía de Westminster. Los Jardines de Kensington, situados al lado, fueron separados como terreno del Palacio de Kensington en 1689, cuando Guillermo III se trasladó a él desde el Palacio de Whitehall. Hoy, las 253 hectáreas del parque vuelven a estar abiertas al público. En Hyde Park es fácil olvidarse de que se está en el centro de Londres. Este famoso parque alberga el Serpentine (lago navegable), el Rotten Row, (sendero para montar a caballo), la Serpentine Gallery, la Diana Memorial Fountain y una gran variedad de eventos al aire libre durante el verano.

6. BRITISH MUSEUM

Es uno de los museos más antiguos del mundo, inaugurado en 1759, y una de las principales atracciones de Londres. A lo largo de su historia ha acumulado una colección de 6,5 millones de objetos, aunque sólo hay expuestos 50.000. De hecho, su sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo. En la actualidad, consta de diez departamentos y alberga antigüedades prehistóricas, griegas y romanas, romano-británicas, medievales, orientales; monedas y medallas; colecciones egipcias, de pueblos indígenas… Además, el Museo también publica catálogos y manuales sobre sus colecciones, y cuenta con un laboratorio de investigación y un departamento de conservación.

7. TOWER OF LONDON & TOWER BRIDGE

La Torre de Londres es un castillo histórico situado al norte del río Támesis. Guillermo el Conquistador, en 1078, ordenó su construcción, como parte de la conquista normanda de Inglaterra. Es un complejo de varios edificios, dentro de dos anillos concéntricos de muros defensivos y un foso. Aunque se amplió en varias fases, ha mantenido su disposición general del siglo XIII. Hoy en día, la Torre de Londres es una de las atracciones turísticas más famosas del país y fue declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por tratarse de una fortaleza del medievo normando bien conservada y por su significación como centro de poder durante siglos.

El Puente de la Torre, Tower Bridge, es el puente levadizo situado al lado de la Torre de Londres. Completada en 1894, esta emblemática construcción aún se alza unas 1.000 veces al año, aunque ahora con electricidad y petróleo en vez de vapor.

8. CITY HALL

La sede del ayuntamiento de Londres es obra del arquitecto Norman Foster y fue construida entre 2000 y 2002. El edificio, de 45 metros de altura, está completamente acristalado, con distintas plantas escalonadas, supeditando su forma al ahorro energético. El ascenso por la rampa interior de 500 metros de longitud se recompensa con una increíble panorámica de la ciudad.

9. ST PAUL’S CATHEDRAL

La construcción que se puede ver hoy se completó en 1708, después que su predecesora fuera destruida en el Gran Incendio de 1666. La Catedral de San Pablo es la iglesia más impresionante de Londres, inspirada en la Basílica de San Pedro de Roma. El edificio está centrado bajo una majestuosa cúpula de 108 metros, la mayor del mundo después de la del Vaticano. Entre sus atractivos destaca la Galería de los Susurros, Whispering Gallery, que rodea el interior de la cúpula y es conocida por sus curiosos efectos acústicos. El techo está decorado con pinturas monocromas que escenifican la vida de San Pablo. En la cripta, se encuentran las tumbas de famosos personajes como Winston Churchill, Lawrence de Arabia, Horacio Nelson, Wellington…

10. LONDON EYE

El Ojo de Londres, inaugurado en el año 2000, fue construido junto al río Támesis para dar la bienvenida al milenio. Esta noria-mirador alcanza una altura de 135 metros y cuenta con 32 cápsulas cerradas que tardan 30 minutos en dar un giro completo. En un día claro, es posible ver a 40 kilómetros en cada dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s