Calas y Playas con Encanto: Serra de Tramuntana (Mallorca)

Una conocida marca cervecera ha convertido su anuncio, durante los últimos tres años, en un símbolo del inicio del verano. Con muy buena estrella, este año la Sierra de Tramuntana, en Mallorca, ha sido elegida como lugar de rodaje del ya esperado anuncio. Y es que este enclave natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año pasado, por su gran riqueza natural y medioambiental, así como por su valor de paisaje cultural.

Desde Andratx y Calvià, al sur, a Pollença, en el norte, la Sierra de Tramuntana discurre paralelamente a la costa noroeste de la isla, ocupando una tercera parte de la superficie de Mallorca, en una sucesión de montañas escarpadas y valles fértiles que el hombre ha habitado desde la prehistoria. Testimonio de esta presencia y de sus recursos, se hallan muchos elementos de un alto valor etnológico (torres, faros, bancales, cuevas, carboneras, casas de nieve, hornos de cal, grandes fincas) y numerosos caminos que formaban antaño una red de comunicaciones y que, en la actualidad, constituyen la mejor vía para encontrar paisajes espectaculares, con la siempre presente inmensidad del mar.

Entre tantas montañas, la costa de Tramuntana empieza y acaba con dos enclaves únicos: la Isla de La Dragonera y el Cabo Formentor. Entre ellos, el litoral se va abriendo de forma abrupta, con pocas calas y pronunciados acantilados. Constituye una zona en la que el mar y el tiempo han ido erosionando la roca, dando lugar a profundos torrentes, pequeñas calas e íntimas playas: Cala Lledó, Cala en Cucó, las playas de Es Carregador y S’Algar, Cala Estellenchs, Cala Banyalbufar, Port des Canonge, Cala Bunyola, la playa del puerto de Valldemossa, la de Llucalcari, la de Deià, la de Es Través y la de En Repic. Una serie de pequeños rincones costeros que dibujan una Mallorca diferente.

CALA TUENT, SA CALOBRA Y EL TORRENT DE PAREIS

Pero bajo el majestuoso Puig Major, la cima más alta de les Illes Balears con 1.445, se hallan los lugares más visitados y escondidos de la Serra de Tramuntana, por la belleza y espectacularidad de su paisaje. Bajando por una sinuosa carretera (MA-2141) y disfrutando de un enclave natural único, se llega a tres playas, Cala Tuent, Sa Calobra y la playa del Torrent de Pareis.

Cala Tuent es una playa de singular belleza, de cantos rodados, grava en la orilla y aguas cristalinas. Junto a sus acantilados y la montaña a sus espaldas, se rodea por un denso pinar y algunas casas de veraneo edificadas a partir de los años sesenta.

Entre el Morro de sa Vaca y el Morro de ses Fel·les se halla Sa Calobra. Siguiendo la misma carretera MA-2141, se baja hasta allí recorriendo catorce kilómetros de curvas y una, la más famosa de 360 grados, conocida con el nombre de Nus de la Corbata (Nudo de la Corbata). Su principal reclamo es el túnel peatonal que bordea los agrestes acantilados, de más de 400 metros de altura, y que da acceso a la paradisíaca desembocadura del Torrent de Pareis, una playa rodeada por altas paredes de roca y preservada en su estado natural.

CABO FORMENTOR

En el punto más al Este de la isla de Mallorca se ubica, recortado sobre el cielo y contra el azul del mar, el Cabo Formentor. A 260 metros sobre la colina se alza su faro, desde donde se disfruta de una increíble panorámica del Mediterráneo: Menorca por el este, Cala Figuera por el oeste y Alcudia por el sur.

Aquí el visitante puede disfrutar de una de las playas más míticas de Mallorca: la Cala de Formentor. Es una playa formada por una pequeña y apacible ensenada, cerrada por su Isla y mirando a Alcudia a lo lejos. Son casi 900 metros de playa dividida en varias zonas, algunas rocosas, el puerto y pequeñas calas de arena. Los montes la abrigan de los vientos, y los pinos y encinas llegan prácticamente hasta el agua cristalina de fondos luminosos. Allí mismo se sitúa el Hotel Formentor, uno de los estandartes de los hoteles de gran lujo a la vieja usanza, por donde han pasado multitud de personajes de renombre internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s