Milán: Top 10 Lugares Imprescindibles

Milán es una ciudad cosmopolita, conocida como la capital de la moda y el diseño, con una gran influencia a nivel mundial en el comercio, la industria, la música y el arte. Es el paraiso de las compras, el fútbol, la ópera y la vida nocturna, pero también cuenta con un rico legado cultural y patrimonial.

1. LA CATEDRAL O EL DUOMO
De estilo gótico tardío, siglo XIV, fue construida con ladrillo y recubierta de mármol rosa. Es un templo de grandes dimensiones, con cinco naves, una central y dos laterales por cada uno de los lados. Con al menos 40 pilares, la atraviesa un transepto, seguido por el coro y el ábside. Destacan sus ventanas (consideradas las mayores del mundo) y el bosque de pináculos y chapiteles que se pueden contemplar desde los mismos tejados.

2. GALERÍA DE VITTORIO EMANUELE
Esta galería comercial se construyó en el siglo XIX, con el objetivo de comunicar dos de las plazas más bellas de Milán, el Duomo y la Scala, convirtiéndose rápidamente en uno de los lugares más populares de la ciudad. De gran belleza arquitéctonica, en forma de cruz y cubierta de cúpulas de vidrio, es famosa por albergar las mejores tiendas de ropa, librerías y bares exquisitos.

3. TEATRO DE LA SCALA
Es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, construido en el lugar que ocupaba antes la iglesia Santa Maria alla Scala. En él se estrenaron muchas de las óperas más famosas y mantuvo una relación muy especial con el compositor Giuseppe Verdi. Actualmente el edificio posee un museo con una extraordinaria colección de pinturas, bocetos, estatuas y otros documentos relacionados con la ópera.

4. VILLA REAL
Es uno de los más importantes edificios neoclásicos de Milán, construido en 1790. Fue residencia de Napoleón, de Eugene Beauharnais y del General Radetzky. Pilastros y columnas decoran la edificación, que está rodeada por un jardín de estilo inglés. Los interiores están elegantemente ornamentados con candelabros, esculturas, frescos y otras decoraciones típicas del Neoclasicismo Lombardo.

5. PINACOTECA DE BRERA
Es una colección de arte que contiene destacadas obras pictóricas italianas, como consecuencia del programa cultural de la Academia de Bellas Artes de Brera, que comparte su sitio en el Palazzo Brera.

6. CASTELLO SFORZESCO
Situado en el casco antiguo de Milán, su construcción original data del siglo XIV, basada en una planta cuadrada y cuatro torres angulares. Actualmente alberga el Museo Arqueológico (sección egipcia y prehistoria) y el Museo de Arte Antiguo, que incluye la última escultura de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini, la Madona de Trivulzio de Mantegna y el manuscrito del Códice Trivulziano de Leonardo da Vinci.

El Castillo Sforzesco está constituido, además, por un gran parque en el norte del edificio. El Parco Sempione es un espacio verde de 386.000 metros cuadrados, construido en 1890 sobre una antigua plaza que usaban para la formación militar y que se erige, en la actualidad, como el principal parque de la ciudad. En él se halla la Torre Branca, una torre de hierro panorámica, cuyas vistas abarcan Milán, los Alpes, los Apeninos y parte del Valle del Po.

7. IGLESIA DE SANTA MARIA DELLE GRAZIE
Situada en la plaza con el mismo nombre, es una iglesia singular que comenzó a ser construida en pleno gótico y fue terminada en el Renacimiento. Sus claustros son dignos de visitar, aunque, sin duda, su verdadera joya es su refrectorio, el Cenacolo Vinciano, donde se encuentra el grandioso fresco de Leonardo da Vinci, La Última Cena, una de las obras maestras de la historia del arte.

8. BASÍLICA DE SAN LORENZO MAGGIORE
Fundada a finales del siglo IV, es un importante ejemplo de la arquitectura romana. Dedicada al mártir cristiano San Lorenzo, mantiene su estructura original bizantina, con una cúpula y cuatro torres, mientras que en su interior se encuentra un Matroneum, parcialmente desaparecido, y una decoración policrómica. La cúpula se reconstruyó al estilo barroco tras el derrumbe que sufrió la original, mientras que otras capillas se fueron añadiendo al conjunto, destacando la de San Aquilino, que alberga un importante mosaico del siglo IV.

9. COLUMNAS DE SAN LORENZO
Son las ruinas romanas más famosas de Milán y se encuentran frente a la Basílica de San Lorenzo. Es una plaza con una hilera de columnas a cada lado, que fueron tomadas de un templo o baño público del siglo II y se trasladaron a su ubicación actual en algún momento del siglo IV.

10. PALACIO REAL
Situado a la derecha del Duomo, en posición opuesta a la Galería de Vittorio Emanuele, fue por muchos siglos sede del gobierno de la ciudad. Actualmente es un importante centro cultural, sede de muestras y exposiciones. Su fachada sigue la línea de un antiguo patio, formando una entrada respecto a la plaza del Duomo, llamada Piazzeta Reale. Cabe destacar la Sala delle Cariatidi (de las Cariátides), en la planta noble del palacio, ya que es el único ambiente que sobrevivió al bombardeo de la ciudad en 1943, durante el cual se perdieron los interiores neoclásicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s