Rutas por España

La península Ibérica ha sido tierra de paso de diferentes pueblos y civilizaciones, por su estratégica situación geográfica, a lo largo de su larga historia. Fruto de ello es nuestra gran riqueza sociocultural, que se refleja en el patrimonio monumental, en las tradiciones folclóricas, en la amplia gastronomía, en la variedad vinícola y en los diferentes paraísos naturales.

País de contrastes y de acogida de celtas, fenicios, árabes, judíos… Una de las mejores formas de descubrir esta amplia oferta sociocultural es siguiendo sus rutas históricas, para adentrarse en la esencia más pura de la Piel de Toro.

1. CAMINO DE SANTIAGO

El “Camino francés”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituye desde la Edad Media un itinerario de búsqueda y enriquecimiento espiritual interior.

2. VÍA DE LA PLATA

Desde tiempos antiguos, la búsqueda de los metales en el interior peninsular dio lugar a la construcción de una calzada que enlazara la bahía de Cádiz con el Cantábrico astur. Las Médulas, a 25 km al suroeste de Ponferrada, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, fue la cantera de explotación de oro más importante del mundo occidental.

3. LA RUTA DEL CASTELLANO

Reconocida por el Consejo de Europa en el 2002 como Itinerario Cultural Europeo, lleva al viajero a recorrer los lugares que estuvieron estrechamente relacionados con el nacimiento y desarrollo de la lengua castellana, desde los monasterios riojanos, hasta la Imperial Toledo, con su legendaria Escuela de Traductores.

4. LA RUTA DE DON QUIJOTE

Reconocida por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo, esta ruta dibuja al detalle la cultura manchega: molinos, fiestas tradicionales, la cultura del azafrán, parajes, pueblos…

5. LA RUTA DEL CID

El más legendario de los caballeros de la España medieval cristiana, el Cid, sigue vivo en la historia del país y con esta ruta no sólo se descubren sus gestas, sino también los espacios por donde cabalgó durante sus dos destierros o el enclave donde sus hijas fueron ultrajadas por sus esposos…

6. EL LEGADO ANDALUSÍ

En 1997 el Consejo de Europa reconoce esta ruta como Itinerario Cultural Europeo. Andalucía, Ceuta y Melilla conservan la cultura andalusí en extraordinarios conjuntos arquitectónicos, en sus ríos Guadalquivir y Genil, en la comarca de Las Alpujarras o en la conocida serranía de Ronda.

7. VÍA AUGUSTA

Se trata del trazado vial más largo de la geografía hispana: desde el Pirineo de Girona hasta Cádiz. La mítica calzada diseñada por los romanos en el siglo I a. C. apenas se aleja de la costa mediterránea y permite descubrir algunos de los más impresionantes testimonios legados por la cultura romana en Hispania.

8. DESCUBRIENDO NUESTRO LITORAL

Una visión diferente de nuestra geografía, tanto peninsular como insular, siendo contemplada desde el mar. Una ruta que explica los lugares más espectaculares de nuestras costas, con islas e islotes que emergen a poca distancia de tierra firme, y repasa algunos de los mitos y leyendas más sobrecogedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s