Sevilla: Top 10 Lugares Imprescindibles

La Giralda de Sevilla

Imprescindible es saber de antemano que sitios debemos de visitar de forma ineludible en nuestro destino, disfrutando así al máximo de su riqueza patrimonial e histórica. En Sevilla cabe destacar los siguientes:

1. Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.

La catedral de estilo gótico más grande del mundo, construida entre los siglos XV y XVI sobre la antigua mezquita, cuyos restos se conservan en el Patio de los Naranjos (Patio de Abluciones) y la Giralda (Torre Alminar). Tiene planta de salón con una nave central y cuatro laterales, 25 capillas, más otras construcciones añadidas (sacristías, archivos, bibliotecas, patios…), configurándose como la tercera catedral más grande del mundo, detrás de las de San Pedro de Roma y San Pablo de Londres. En 1987 la UNESCO la declara Patrimonio de la Humanidad.

2. Giralda.

Es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola, sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo. Esta torre, la más alta de la ciudad con sus 97,5 m de altura, es Patrimonio Nacional desde 1928 e integra la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1967.

3. Reales Alcázares de Sevilla.

Conjunto de edificios palaciegos, cuya construcción se inicia en la Alta Edad Media. Se superponen múltiples estilos arquitectónicos, desde el arte islámico de sus primeros moradores, el mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas, hasta el renacentista y barroco de posteriores reformas. Ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral y el Archivo de Índias, en el año 1987.

4. Archivo General de Índias de Sevilla.

Se crea en 1785 bajo el reinado de Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas, hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. La Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, construida entre 1584 y 1598 por Juan de Mijares sobre planos de Juan de Herrera, es la sede del Archivo. Es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas, conteniendo información sobre la historia política, social, económica, religiosa, artística y geográfica de aquellos territorios.  La UNESCO lo declara Patrimonio de la Humanidad en 1987.

5. Torre del Oro.

La construyen los almohades en el siglo XIII, fuera de las murallas de la ciudad. Con fines militares, se usaba para el control de la entrada a la ciudad por el puerto fluvial, mediante una cadena de hierro que la unía con la otra orilla. Recibe su nombre, probablemente, por el brillo dorado que dejaba su reflejo en el río. En la actualidad, es un Museo Naval que ofrece una gran colección de mapas y antigüedades.

6. Parque de María Luisa.

Recientemente declarado Bien de Interés Cultural, es el jardín público más famoso de la ciudad. En principio formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, siendo donados en 1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón a la ciudad. El ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forestier, conservador del bosque de Boulogne en París, lo reforma dándole un toque romántico e inspirándose en los jardines del Generalife, la Alhambra y los Alcázares de Sevilla. Además, en el parque se abren las plazas de España y de América, que constituyen unos de sus principales atractivos. Se inaugura el 18 de abril de 1914.

7. Plaza de España.

Entre los edificios del Parque de María Luisa destaca la monumental Plaza de España, proyectada por Aníbal González, responsable del proyecto arquitectónico de la Exposición Iberoamericana de 1929, parte de la cual tuvo lugar en este jardín. Es una enorme plaza rodeada por un lago artificial semicircular y éste a su vez por un edificio, con una torre en cada extremo, y en el centro, una fuente. Es una obra de ladrillo visto, azulejos, cerámica, hierro forjado y columnas de mármol.

8. Real Fábrica de Tabacos.

Construida entre 1728 y 1771 por Sebastián Van der Bocht, es uno de los edificios industriales más grandes de España. Se encuentra rodeada por un foso, en la mayoría de su perímetro, debido a su construcción extramuros en la antigua ciudad. Una capilla, una prisión y los jardines que la rodean complementan el edificio principal. En su interior el visitante encuentra majestuosas escaleras, estatuas, fuentes y patios. En 1953 la fabricación de tabaco se traslada a otra factoría y el edificio pasa a ser sede de la Universidad.

9. Iglesia del Divino Salvador.

Constituye la iglesia más grande de la ciudad después de la Catedral. En su patio pueden apreciarse resquicios de época romana y visigoda. El edificio fue levantado sobre los restos de la Mezquita Mayor de la Sevilla musulmana. Los cristianos que conquistan la ciudad permiten, en un principio, su uso como mezquita, pero en 1340 la convierten en parroquia y le otorgan el carácter de colegiata. Esteban García y Leonardo de Figueroa son los autores de su primera restauración, entre 1674 y 1712. Más tarde vuelve a ser sometida a un profundo trabajo de restauración, que ha finalizado a principios de 2008 devolviendo al templo todo su esplendor.

10. Barrio de Santa Cruz.

El antiguo barrio de la judería medieval es uno de los más emblemáticos y pintorescos de la ciudad. Con calles estrechas y sinuosas, sus casas de estilo sevillano tienen patios señoriales y balcones con barandillas de hierro forjado, adornados con flores. En el barrio se encuentra el Convento de las Teresas, fundado por Santa Teresa de Jesús en 1575. También, en la parte alta, se ubica el Hospicio de Venerables Sacerdotes, construido para servir de asilo de los sacerdotes jubilados y contiene gran cantidad de obras de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s